lunes, 2 de septiembre de 2013

LOS TUMORES DE LAS GLANDULAS MAMARIA

Los tumores de las glándulas mamaria en Caninos

s
Por: Kim L. Cronin, DVM, Dipl. ACVIM.
Los tumores de las glándulas mamarias siguen siendo uno de los cánceres más comunes en nuestros pacientes caninos. A pesar de la alta incidencia, ha habido pocos avances significativos en el tratamiento de estos tumores. En este artículo, repasaré los estándares actuales de cuidado y presentaré nuevas perspectivas sobre la biología de estos tumores.
Comportamiento biológico
En los perros, el comportamiento biológico de los tumores de la glándula mamaria es muy variable. La regla general ha sido que el 50 por ciento de los tumores de las glándulas mamarias es benigno, y que el 50 por ciento es maligno, la mitad se puede tratar solamente con cirugía. Esto significa que el 25 por ciento de los pacientes tiene un alto riesgo de metástasis y requiere un tratamiento más allá de la cirugía.
Está bien documentado que la ovariohisterectomía (OVH) temprana disminuye significativamente el riesgo de desarrollar tumores de la glándula mamaria en el futuro. El índice de masa corporal en la juventud también puede influir en el riesgo de desarrollar estos tumores en el futuro. Los perros evaluados, que eran delgados cuando tenían un año de edad, tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de la glándula mamaria. Las nuevas áreas de interés incluyen una mirada a la manipulación dietética como otro factor a considerar en la prevención de estos tumores.

 Para aquellos perros que sí desarrollan tumores mamarios, se ha demostrado que hasta un 60 por ciento desarrollará tumores múltiples, y los perros que han tenido un tumor maligno se encuentran en mayor riesgo de desarrollar un segundo tumor maligno en comparación con los perros con tumores benignos. Sin embargo, estos tumores primarios independientes probablemente comparten una etiología común. Se ha sugerido que los tumores mamarios en los perros se desarrollan como resultado de un fenómeno conocido como carcinogénesis de campo, que implica la idea de que los tumores múltiples son el resultado de la exposición del tejido mamario a un mismo ambiente hormonal.      


amoresdeperrosvenezuela.blogspot.com



Esterilización
Aún existe un debate sobre si una OVH en el momento de la extirpación del tumor en los perros intactos mejora el tiempo de supervivencia. Los primeros estudios no apoyaban la recomendación de una OVH en el momento del diagnóstico. Sin embargo, dos estudios recientes han podido demostrar un beneficio de supervivencia para aquellos perros que fueron esterilizados en el momento de diagnóstico.1, 4 Es lógico considerar que una OVH mejoraría el tiempo de supervivencia ya que elimina la principal fuente de producción de estrógeno y progesterona. En cierto sentido, podría ser comparado al uso de una droga antiestrogénos tal como el tamoxifeno. Es de suponer que los perros que tienen tumores con receptores de progesterona o estrógeno podrían beneficiarse de una OVH ya que esto eliminaría una fuente de estimulación hormonal para cualquier célula tumoral restante.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICIDAD