martes, 17 de septiembre de 2013

Dipilidiasis

Las pulgas son, igual que las garrapatas, unos parásitos muy molestos tanto para la mascota como para el propietario. Pueden transmitir numerosas enfermedades, algunas de ellas muy graves. 


Dipilidiasis
Tenia de las mascotas de ciudad
(Dipylidium caninum)


Definición: La Dipilidiasis es una enfermedad parasitaria interna causada por una tenia pequeña que posee un ciclo de vida indirecto y que afecta a animales domésticos de ciudad cursando generalmente de manera subclínica.
Este parásito puede infestar al perro, al gato y rara vez al Hombre (zoonosis). Se denomina vulgarmente como "tenia de ciudad" porque el hospedador intermediario son las pulgas y los piojos de los perros y de los gatos urbanos.
EtiologíaTaxonómicamente se puede clasificar a esta tenia de la siguiente forma:
Phylum: Platyhelminthes
Clase: Cestoda
Familia: Dilepididae
Género: Dipylidium
Especies: Dipylidium caninum
GeneralidadesD. caninum es un gusano plano (cestode) que mide entre 20 y 50 centímetros de color blanquecino y sus proglótidos tienen forma de semilla de melón.
El escólex presenta un rostelo armado con 3-4 filas de ganchos en forma de espina de rosa. Con doble juego de aparato reproductor con poro genital doble.
Los huevos son similares a los de la familia Taeniidae y se eliminan incluidos en cápsulas ovígeras.
Ciclo biológico



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fa/CicloVital_Dipylidium.png



Es indirecto. Los huevos son ingeridos por los hospedadores intermediarios, como pueden ser las pulgas (Ctenocephalides canis, Ctenocephalides felis, Pulex irritans) y rara vez los piojos (Trichodectes canis). En el aparato digestivo de estos artrópodos, los huevos evolucionan a la forma juvenil, que es un cisticercoide (Cryptocistis thricodectes) y en ese estado se quedan esperando al hospedador definitivo.




Los perros y los gatos se infestan cuando ingieren pulgas o piojos infestados. Probablemente las infestaciones humanas se deben a la ingestión accidental , de pulgas o piojos (enteros o partes) infestadas con larvas (cisticercoide) de D. caninum, cuando los niños juegan con los perros o los gatos.
La ocurrencia de la infestación humana prevalece en niños que están en estrecha relación con los animales de la familia y con sus ectoparásitos.

Signos y síntomas

Generalmente cursa de forma asintomática. No presenta demasiadas complicaciones a nivel clínico, aunque un signo muy característico es ver a los proglótidos de los parásitos en la zona perineal de los animales o en los lugares donde éstos se echan.
A menudo las mascotas infestadas presentan prurito anal.




23608B
La tenia (Dipylidium caninum)

Diagnóstico
La visualización de los proglótidos en la zona perineal o en los alrededores de los hospedadores, relacionado con la presencia de pulgas y/o piojos facilita el diagnóstico.
En las heces del perro parasitado no siempre pueden evidenciarse los proglótidos


Prevención
El control de tenias intestinales de perros y gatos exige tratamiento y prevención. Desparasitando a los animales contra parásitos externos e internos de forma regular se está haciendo las dos cosas al mismo tiempo.
La mejor prevención es controlar las pulgas en las mascotas y en el medio 

ambiente.












Consultas Veterinarias por internet




Consultas Veternarios Especialistas 
Esta pagina dispone de secciones de consultas integradas por Médicos Veterinarios Especialistas y con alta capacidad académica, que forman parte de nuestro equipo de trabajo y ofrecen opiniones sobre la salud de su mascota.-

CONSULTA 

Precios especiales para Organizaciones Sociales

    
Si desea conocer más    HAGA CLIC




  

Tus comentarios son importantes para nosotros gracias

0 comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICIDAD