miércoles, 16 de abril de 2014

TUMOR DE STICKER

Tumor venéreo trasmisible 

El tumor venéreo transmisible es una enfermedad neoplásica cuya principal vía de transmisión es la venérea. Afecta a caninos, sobre todo a aquellos semivagabundos. La etiología no está clara aún. Se presenta tanto en machos como en hembras en forma genital y extragenital. La quimioterapia es efectiva en la reducción del 90 al 95% de los casos observados.

Se lo observa con mayor frecuencia en perros mestizos semivagabundos.

Podemos circunscribir la población de riesgo a perros callejeros, perros confinados en refugios, criaderos, es decir donde los perros se encuentran en gran número.

Formas de transmisión

La contaminación se lleva a cabo por trasplante de células tumorales sobre mucosa genital normal. Es decir que hay una forma celular de transmisión del tumor.
Las características de la cópula canina exponen a las mucosas genitales (peneana y vaginal) a pequeñas lesiones, creando las condiciones para que se produzca la transmisión.
Existen cuatro formas de transmisión de este tumor:
  • Directa
  • Auto transplante
  • Vectores
  • Quirúrgica

Desarrollo

Como mencionamos, la principal vía de transmisión es la venérea, a ésta le sucede un período de incubación que fluctúa entre los 2 y 6 meses, al cabo de los cuales se observa una masa tumefacta pequeña, que luego crece e invade los tejidos circundantes.
En el macho: escroto y ano. En ambos sexos: recto y piel perineal, o a distancia, metástasis en vísceras como hígado y bazo.

Patología

El tumor venéreo transmisible está formado por células redondas indiferenciadas, agrupadas de manera laxa, de origen retículo endotelial, con un cariotipo que varía entre 57 y 64 cromosomas, siendo de 78 el número normal de cromosomas del perro.
Al microscopio óptico se observa lo siguiente:
  • población de células redondas u ovales
  • con un diámetro de 15 a 30 micras
  • figuras mitóticas aberrantes
  • la relación núcleo: citoplasma es mínima
  • citoplasma pálido con aspecto granulado fino y vacuolas
  • núcleos redondos con agregados cromatínicos groseros

Signos clínicos

Los caninos afectados de T.V.T. tienen antecedentes comunes, suelen ser perros sexualmente activos, con posibilidades de salir libremente durante parte o todo el día.
Los machos que concurren a consulta lo hacen porque el propietario nota una zona hinchada o prominente en la zona peneana, o porque presenta hemorragias o pérdidas sanguinolentas por el pene, en forma continua. Esta descarga anormal en general no está asociada con la micción, a pesar de que en muchas ocasiones, la queja es que “orina con sangre”, o presenta dificultad a la micción: disuria, pues la tumoración ocluye la uretra peneana.



En las hembras se suele consultar por una carnosidad que aparece en el orificio vulvar o también por la presencia de pérdidas vaginales hemorrágicas o sanguinolentas, las que habitualmente cuando la tumoración no es visible son confundidas con un estro normal, que dura más tiempo del habitual.
El tumor venéreo transmisible tiene dos formas de presentación clínica:

1. Genital

Machos: En el fórnix y prepucio peneano.
En el pene lo encontramos en el glande o caudal al mismo, y en el prepucio lo encontramos desde el Fórnix al orificio prepucial. Debe exteriorizarse el pene para poder visualizarlo.
Hembra: en el vestíbulo vaginal, para poder visualizarlo se requiere distender los labios vulvares.




















Foto (1) Tumor de Sticker en Canino 























Foto (2) Tumor de Sticker en Vulva de Canino

2. Extragenital

Las formas de presentación incluyen:
  • intranasal
  • cavidad oral: labios y lengua
  • ojo: esclerótica y cámara anterior del ojo
  • piel























Foto (3) Tumor de Sticker extragenital en ojo
























Foto (4) Tumor de Sticker en Piel


Diagnóstico

Se realiza por citopatología, para esto se toma una muestra o se realiza una impronta sobre el tumor.
Si bien las metástasis no son comunes, es importante evaluar los nódulos linfáticos regionales, y en caso de duda es necesario aspirarlos con aguja fina, para confirmar que están afectados o no.

Diagnóstico diferencial

Debe diferenciarse de otras tumoraciones que afectan los genitales externos. En la vagina se observan leiomiomas o tumores epiteliales malignos y en la mucosa peneana pueden presentarse también tumores epiteliales malignos.
En las presentaciones extragenitales es necesario diferenciarlos principalmente del histiocitoma, mastocitoma o linfosarcoma.
El examen clínico cuidadoso, la revisión de los antecedentes y los resultados obtenidos de la citopatología o histopatología guían hacia el diagnóstico correcto.

Tratamiento

El tumor es curable en un porcentaje mayor al 95% de los casos. Y con la maniobra quirúrgica tenemos una alta tasa de recidiva (del 20 al 60%) de los casos.

La quimioterapia es efectiva en la reducción del 90 al 95% de los casos observados.
El quimioterápico de elección la VINCRISTINA - alcaloide de la Vinca. Dosis: 0,5 a 1 mg/m cuadrado, administrado en forma Endovenosa. utilizada 1 vez por semana, durante 4 a 6 semanas, que es lo que lleva la remisión del cuadro, y por seguridad, se recomienda continuar 2 semanas más. Es de aplicación endovenosa estricta, con suero cada vez.
Una vez calculada la dosis a administrar, agregarla a suero fisiológico o suero ringer, y en goteo lento suministrarla al paciente, cuidando que no se infiltre. Si esto ocurriera procurar otra vía endovenosa.
Observación: si el quimioterápico se extravasa produce irritación en los tejidos circundantes.

Recomendaciones 

Se recomienda colocar  INFERVAC 1 vez por semana ya que este producto es un potente estimulante del sistema inmunológico, los perros y gatos tratados con este producto en quimioterapias  obtienen resultados muy satisfactorios y positivos.


Infervac es un producto inmunológico destinado a aumentar las defensas

aumente la población de  linfocitos B y linfocitos T.


Los linfocitos B: son los principales protagonistas en un tipo especial de respuesta inmune: los anticuerpos, grandes proteínas que establecen una precisa combinación con un antígeno (molécula, o parte, que se reconoce como extraña). La superficie de una célula bacterial aislada puede tener una gran cantidad de antígenos diferentes, cada uno de los cuales puede estimular la formación de un anticuerpo específico. 

Los linfocitos que merodean por el organismo son células pequeñas, redondeadas y metabólicamente inactivas. Cuando un determinado linfocito B encuentra un antígeno, lo fagocita, aumenta su tamaño, comienza a producir anticuerpos y se divide. De esta división se producen dos tipos de células, los plasmocitos, que continúan dividiéndose y produciendo anticuerpos (Miles por segundo); y la célula memoria, de mayor longitud de vida, también produce anticuerpos, pero después de pasada la infección continúa circulando. Si el agente patógeno reapareciera, este tipo de célula lo reconocería al instante y la respuesta inmune sería más rápida evitando la re-infección.

Linfocitos T : ayudan a detectar los antígenos 
Linfocitos B : son los responsables de la respuesta humoral, es decir, de la producción de anticuerpos, proteínas (inmunoglobulinas) que se adhieren al agente patógeno permitiendo que los otros glóbulos blancos puedan localizarlo y destruirlo con mayor rapidez.

Este producto es difìcil de encontrar, le recomendamos este sitio web, donde està un distribuidor. Esperamos que sea ùtil nuestra informaciòn.

http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-420926215-infervac-estimulante-de-las-defensas-inmunologica-_JM

Si desea conocer más del INFERVAC   HAGA CLIC





Prevención

Al cruzar un animal asegurarse que no esté afectado y para esto recurra al médico veterinario, para que examine a los animales; si se observan zonas sospechosas, realizar improntas con un portaobjetos. En hembras evaluar la mucosa vulvar y la vagina, tomar muestras del flujo vaginal, para colpocitología.

Averiguar los antecedentes para ver si tuvieron la enfermedad o si fueron tratados a tales efectos. Esto importa pues aún hay controversias sobre la permanencia de células tumorales viables.

Si un perro portador no presenta signos de recidiva al año de iniciado el tratamiento, se lo considera clínicamente sano, y no hay problemas para cruzar a aquellos animales que cumplan con este último requisito.



FRONTLINE
El antiparasitario externo que protege a tu mascota contra pulgas y garrapatas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICIDAD