domingo, 22 de septiembre de 2013

Dr Mi perro tiene otitis



Dr Mi perro tiene otitis

¿Què es la otitis?. La otitis no es otra cosa que la inflamación del oído. Según su localización anatómica se clasifican en otitis externa y otitis media.  En los perros, además de sacudir permanentemente su cabeza, también se rasca con sus patas traseras, se queja con claras muestras de dolor.
En la mayoría de los casos de otitis en perros se ve una secreción que puede ser de distintos colores: verde, negra, marrón, blanca, amarilla o rojiza. 


¿Porque los perros tienen predisposición a tener infeccion en los oidos?

El conocimiento del porqué los perros tienen una predisposición tan grande a los problemas en los oídos es la mejor manera de conseguir su solución.


Mantener limpios los oídos de los perros es una simple acción que puede prevenir problemas mayores.

¿Por qué son tan vulnerables a las otitis?

La anatomía del conducto auditivo de los perros facilita el problema. Este conducto es más ancho en la zona externa y reduce su tamaño hacia el interior a medida que nos acercamos al tímpano. La presencia de un canal vertical y posteriormente de un canal horizontal dificulta la limpieza.

El oído es un lugar oscuro, cálido, húmedo y con poca ventilación. Además en muchos casos existe una producción excesiva de secreción (cera) secundaria a la irritación o inflamación presentes.

 
¿Por qué se producen otitis en caninos?

Las causas primarias de otitis son las alergias, los parásitos (ácaros), cuerpos extraños (espigas), exceso de pelo en el canal, malformaciones anatómicas o trastornos hormonales.

Posteriormente actúan otras causas que perpetúan las otitis. Actúan de esta manera las infecciones con bacterias o con levaduras (Mallasezias).





Las bacterias son habitantes normales de los oídos de los perros. Sin embargo en determinadas situaciones el oído se vuelve un lugar extraordinariamente ideal para su multiplicación y ese exceso produce la infección. Las bacterias más habituales son Staphilococus y Pseudomona auroginosa.

La mayoría de las causas actúan en el oído externo (que lo forman el pabellón auditivo, el canal vertical y el canal horizontal).
 
 
Los perros de orejas caídas sufren de otitis por micosis y bacteriana, los hongos son comunes en este tipo de animal.
Hay razas como la Shar pei que la anatomía de su oído es muy cerrada, cuesta mucho hacerle limpieza y es propenso a la otitis.
Los Basset hound, los Setters, los Dálmata, los Beagle, los Airedale Terrier, entre otras razas, también son vulnerables ante esta enfermedad canina. 


¿Qué les pasa a los perros con otitis?
 
Los signos que nos permiten detectar el problema son la insistencia en rascarse alrededor de las orejas, frotar los oídos por el suelo o contra los muebles y, por último, las sacudidas frenéticas de la cabeza.

Si la inflamación es más grave e invade el oído medio aparecen signos de alteración del equilibrio como el dar vueltas en círculo, el torcer la cabeza hacia el lado del oído afectado, la pérdida del equilibrio o el movimiento anormal de los globos oculares (nistagmus).

En algunas razas (en el cocker es muy frecuente) después de tener una otitis se produce un engrosamiento y estrechamiento del canal.

En algunos animales debido al traumatismo continuado se produce un acumulo de sangre en el pabellón auricular. Esto recibe el nombre de otohematoma y es debido a la rotura de pequeños vasos.

Cuando se produce un otohematoma no debe hacer nada si su tamaño no es importante. Si su tamaño es grande la realización de cirugías simples con el perro anestesiado.

Recomendaciones.
No le apliquen antibióticos, sobre todo si no está indicado por un especialista. De lo contrario eso le estaría creando resistencia a ese medicamento y luego será muy difícil controlarle la molestia o enfermedad veterinaria. 

Antes de colocar las gotas óticas de tratamiento, primero se debe limpiar el oído para sacar el exceso de secreciones y después de poner las gotas hay que extender el producto mediante fricciones externas del canal auditivo.

Es muy importante poner poca cantidad de producto. No por mucha cantidad mejora la eficacia.
  • La limpieza del oído es muy importante.
  • Las infecciones con gran producción de secreción son frecuentes.
  • Los perros con orejas caídas necesitan más cuidados.
 



Consultas Veterinarias por internet




CONSULTA 
Precios especiales para Organizaciones Sociales  
Si desea conocer más    HAGA CLIC

0 comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICIDAD