El dugongo (Dugong dugon) es el sirenio actual de tamaño más pequeño y el único representante de su género, y el único miembro sobreviviente de la familia Dugongidae, que incluía también a la vaca marina de Steller. Además del tamaño menor (3 metros de longitud y 200 kilos de peso) se diferencia de los manatíes en la forma bilobulada de su aleta caudal, semejante a la de un cetáceo, la presencia de restos rudimentarios de las extremidades posteriores en el esqueleto (no visibles desde el exterior), su pelvis más primitiva y su peculiar dentición. Los adultos carecen de molares y usan unas placas córneas para triturar el alimento; además de ello, los machos presentan un par de incisivos salientes análogos a los de los elefantes.

El hábitat del dugongo en Queensland está amenazado por el desarrollo y la caza ilegal no regulada

dugongo y su cría Australia y, en particular, Queensland, se están quedando atrás en los esfuerzos internacionales para salvar al dugongo de la pronosticada extinción en 40 años, reclamaba la oposición esta semana.

Sin embargo, la Ministra de Sostenibilidad Kate Jones ha acusado a la oposición el partido liberal (LNP) de mostrar una 'indignación simulada' sobre el asunto, diciendo que el gobierno ha introducido nuevas leyes para proteger el hábitat del dugongo (Dugong dugon).

Es un tema que recientemente ha tenido a la Costa Cooloola, al norte de Brisbane, en el centro de atención en relación a la propuesta de un puerto deportivo en Norman Point y que el gobierno apoya. Los contrarios a esta propuesta, incluyendo Bob Irwin, señalan que dañará la calidad del agua y los lechos vitales de hierba marina de los que se alimenta el dugongo.

El homólogo en la oposición, Glen Elmes, dijo que países como Bahrain, Mozambique, Somalia y Vanuatu estaban más comprometidos en la protección del vulnerable dugongo.

dugongo con buzo Elmes dijo que si bien otros países estaban implementando estrategias de conservación y gestión para salvar a la especie única, el actual gobierno había abandonado poner su plan al día.

'Dieciocho países, incluyendo Australia, han firmado un Memorandum de Comprensión para desarrollar planes que protejan al dugongo y su hábitat,' dice Elmes.

Elmes señala que el hábitat del dugongo en Queensland está amenazado por el desarrollo y la caza ilegal no regulada.

'Hoy hemos sabido de otro cuerpo sin vida de un dugongo que ha llegado a Yorkey’s Knob. Es el quinto hallado este año en las redes ilegales, multitud son masacrados de manera cruel y para un mercado negro de su carne que alcanza unos 150 dólares' dice.

Fuente: Ocean Sentry