lunes, 9 de septiembre de 2013

El delfín de agua dulce

Copiemos el ejemplo de convivencia del gato y del raton. 


 El delfín de agua dulce del Orinoco de Venezuela

http://0.static.wix.com/media/6f7640_18758891d07b486d1f2cc3aef7cc5f7e.jpg_512
El delfín del Amazonas o del Orinoco, Inia geofrensis (también llamado delfín rosado, tonina, boto o bufeo) es el delfín de agua dulce más grande que existe y vive en las aguas pantanosas y rápidas del Orinoco, en sus ambarinos afluentes y en las aguas claras de los ríos Negro y Ventuari.
Se las puede encontrar en toda la cuenca del Orinoco y Amazonas, llegando a Colombia, Brasil, Guyana, Bolivia y Perú. La variedad que se encuentra en nuestro Orinoco se denomina Inia geofrensis humboldtianay se considera una especie en estado vulnerable de conservación.
La tonina es un animal básicamente piscívoro. Su esperanza de vida es de 30 a 40 años. Es bastante longeva dentro de los mamíferos y su presencia dentro de un ecosistema acuático es un indicador de salubridad del agua, es decir, un ecosistema donde hay baja densidad de toninas u otras especies animales y vegetales, indica que el estado de salud de esos cuerpos de agua es bajo.
Entre las amenazas reales de las toninas, se encuentran la cacería indiscriminada para utilizarla como carnada del pez llamado bagre mapurite. Sacrifican a las toninas y luego usan los pedazos como carnada. Aunque este pez no es atractivo para la población venezolana. Sin embargo, esta práctica se ve en el tramo cercano a Puerto Páez en el Orinoco medio. Todos esos peces salen a Colombia, en donde la carne del bagre mapurite, es muy apreciada.




Precios especiales para Organizaciones Sociales

   

Si desea conocer más    HAGA CLIC


0 comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICIDAD