jueves, 24 de abril de 2014

La Sarna Roja



La Sarna Roja o Demodicosis

 Esta enfermedad de la piel producida por un  ácaro (ecto parasito) aparece como consecuencia de una inmunodeficiencia, sin duda hereditaria en el perro joven de menos de 2 años, y adquirida en el adulto y en el perro viejo, como consecuencia de la evolución de una enfermedad subyacente (corticoterapia excesiva, síndrome de Cushing, diabetes mellitus, tumores...). Caracterizada por alopecia focal o difusa. También afecta a los gatos. 


Agente causal: El ácaro Demodex canis es mas común que el Demodex cati para el gato.
 La dermatitis  se produce cuando grandes cantidades  del ácaro folicular D.canis residen en los folículos pilosos, glándula sebácea o sudorípara apócrinas. En cantidades reducidas, este ácaro es un habitante normal del tegumento canino. La transmisión de los ácaros ocurriría de la madre al cachorro durante las primeras 72horas de lactancia. El ciclo biológico sucede por completo sobre el huésped. No se la considera una enfermedad contagiosa entre animales sanos no neonatales ni tampoco sobre la transmisión al hombre.



Estos ácaros se nutren esencialmente de sebo contribuyendo a aumentar su producción y la de escamas. No son por tanto hematófagos exclusivos. Las hembras se reproducen, ponen sus huevos y luego mueren. De los huevos, saldrán las larvas que subirán a la superficie de la piel trasportadas por el sebo, e infestarán nuevos folículos pilosos.
Alrededor del 50% de los perros adultos son portadores sanos del parásito. La única forma de transmisión de la enfermedad es por contacto de la perra con sus cachorros durante el periodo neonatal (acicalamiento, amamantar), y especialmente en los primeros tres días tras el nacimiento. 



La enfermedad se presenta de dos formas: localizada y generalizada

La localizada se manifiesta por algunas depilaciones más o menos circunscritas (menos de cinco), eritematosas y escamosas. Se distribuyen preferentemente por la cara (alrededor de los párpados, y de los labios), las extremidades y más raramente en el tronco. Generalmente no suele haber prurito (picor). En ocasiones las lesiones desaparecen de forma espontánea algunas semanas después, pero el no tratarlas puede llegar a provocar su evolución hacía la forma generalizada, que  puede provocar la muerte del perro.
Existe otra presentación que se conoce como pododemodicosis, que son formas localizadas generalmente graves, y que suelen afectar a varias patas.
Pueden afectar a la zona que rodea las uñas, dando lugar a eritema, picor y dolor. En otras ocasiones afectará a los espacios interdigitales y zonas plantares, y también existe una presentación ulceronecrótica de los dedos que aparecerá cuando existan infecciones bacterianas profundas.
Hablaremos de demodicosis generalizada si las lesiones afectan al menos a cinco zonas corporales distintas, una región corporal completa, y a dos extremidades podales o más.




 Demodicosis juvenil generalizada 
en un mestizo de 9 meses. Nótese al afección facial, 
del cuello, vientre y miembros, con piodermia asociada.

Demodicosis Juvenil Generalizada:

Es la presentación más recuente. Es la enfermedad dermatológica más frecuente en los cachorros de raza pura o indefinidos.
 En su desarrollo intervienen factores Genéticos, inmunológicos y bacterianos. La enfermedad suele comenzar entre los 3 meses y los 18 meses de vida (la mayoría de los casos comienzan antes del año de vida) y se caracteriza por una afección generalizada, más marcada en la cara, vientre, miembros y espacios interdigitales.




La piodermia asociada es un hallazgo frecuente, especialmente la foliculitis profunda y la celulitis. 

Foto 2: Piodermia profunda en un ovejero alemán de 10 meses afectado
de demodicosis juvenil generalizada

La enfermedad es hereditaria (defecto a nivel de los linfocitos T) de forma autosómica recesiva; la falta de respuesta inmunológica específica frente al ácaro es el factor iniciador del  sobrecrecimiento.



b) Demodicosis localizada: Es una enfermedad de presentación ocasional, en pacientes de cualquier edad aunque más frecuentemente en jóvenes inmunodeprimidos, y que cursa con lesiones alopécicas circunscriptas, en numero no mayor a 5, usualmente sin piodermia asociada y la mayoría de las veces de resolución espontánea .

Foto 3: Demodicosis localizada en la cara de un mestizo. El puntillado
hemorrágico de la lesión superior y de la región periocular corresponden
a los sitios donde se realizaron los raspados cutáneos que permitieron
emitir el diagnóstico.

Demodicosis de comienzo adulto:
 Se presenta en pacientes adultos a seniles, sin antecedentes de demodicosis, de forma brusca, fectando diversas áreas corporales. En esta forma también es frecuente la presentación de piodermias. El factor disparador del sobrecrecimiento es un inmunocompromiso (Disminuciòn de la actividad del sistema inmunològico)generalizado a causa de alguna enfermedad interna, neoplásica o metabólica grave. Es por este motivo que la sobrevida de estos pacientes es limitada, y al presentarse, deben investigarse minuciosamente las posibles causas de su desarrollo. Hay que tener en cuenta que algunos casos se pueden clasificar erróneamente como de comienzo adulto ya que en realidad los animales han convivido por años con la enfermedad que se manifestaba de forma moderada y se agrava en la vejez. 

Medicamento y Recomendaciones

Al igual que todas las piodermias, se debe aplicar terapia tópica y sistémica.

· Terapia tópica: Se realiza a base de shampoos adicionados con productos antisépticos. Los principios activos más utilizados son:

POB (Peróxido de Benzoilo): Se trata de una sustancia con muy buenas propiedades antisépticas locales, excelente desengrasante (contraindicado si la piel del paciente esta muy seca) y con la capacidad de degradar detritus celulares, limpiando de este modo la superficie de la piel. 

 Se lo utiliza en baños semanales. Es necesario indicarle al propietario del paciente que, previo a la realización del baño, debe agitar enérgicamente el frasco de shampoo (POB decanta muy fácilmente) y una vez aplicado debe dejar actuar la espuma durante 10 minutos. Todos los restos de shampoo deben ser eliminados eficientemente de la piel del paciente en el enjuague, para evitar cualquier irritación posterior.

Clorhexidina: Es un buen antiséptico, aunque carece de propiedades antiseborreicas y desengrasantes. Se lo utiliza cuando la piel del paciente esta muy seca o cuando manifestó irritación con el POB (Peróxido de Benzoilo). También la frecuencia es semanal, aunque por su menor capacidad irritante, esta frecuencia puede incrementarse.


Recomendaciones
Según estudios demuestran que el tratamiento con Infervac como coadyuvante de la terapia convencional con amitraz y peróxido de benzoilo favorece la mejora de la sintomatología clínica del animal, acortando el período de recuperación al comparar con animales no tratados con el producto inmunomodulador.
Por otro lado, también se ha podido observar una tendencia a una más rápida disminución del número de parásitos, incluyendo todas sus fases de desarrollo (larvas, ninfas y huevos) en los perros tratados con Infervac

Infervac es un producto inmunológico destinado a aumentar las defensas

aumente la población de  linfocitos B y linfocitos T.


Los linfocitos B: son los principales protagonistas en un tipo especial de respuesta inmune: los anticuerpos, grandes proteínas que establecen una precisa combinación con un antígeno (molécula, o parte, que se reconoce como extraña). La superficie de una célula bacterial aislada puede tener una gran cantidad de antígenos diferentes, cada uno de los cuales puede estimular la formación de un anticuerpo específico. 

Los linfocitos que merodean por el organismo son células pequeñas, redondeadas y metabólicamente inactivas. Cuando un determinado linfocito B encuentra un antígeno, lo fagocita, aumenta su tamaño, comienza a producir anticuerpos y se divide. De esta división se producen dos tipos de células, los plasmocitos, que continúan dividiéndose y produciendo anticuerpos (Miles por segundo); y la célula memoria, de mayor longitud de vida, también produce anticuerpos, pero después de pasada la infección continúa circulando. Si el agente patógeno reapareciera, este tipo de célula lo reconocería al instante y la respuesta inmune sería más rápida evitando la re-infección.

Linfocitos T : ayudan a detectar los antígenos 
Linfocitos B : son los responsables de la respuesta humoral, es decir, de la producción de anticuerpos, proteínas (inmunoglobulinas) que se adhieren al agente patógeno permitiendo que los otros glóbulos blancos puedan localizarlo y destruirlo con mayor rapidez.

Este producto es difìcil de encontrar, le recomendamos este sitio web, donde està un distribuidor. Esperamos que sea ùtil nuestra informaciòn.

http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-420926215-infervac-estimulante-de-las-defensas-inmunologica-_JM

Si desea conocer más del INFERVAC   HAGA CLIC




.


3 comentarios:

  1. Interesante la información. Debo consultar de nuevo al veterinario, para que le cambie el tratamiento a mi consentida.

    ResponderEliminar
  2. tengo 4 cachorros rescatados de la calle todos estaban bien hasta el sábado que uno se enfermo con parvo virus me reconmendaron colocarle al resto este infervac

    ResponderEliminar

PUBLICIDAD