sábado, 7 de junio de 2014

Sobrepeso y obesidad

       Sobrepeso y obesidad
                           en nuestras mascotas


Son muchos los propietarios de perros y gatos que no se dan cuenta de que sus mascotas tienen un peso excesivo y piensan que simplemente están muy bien alimentadas y que de esta manera son más felices. Nada más alejado de la realidad, ya que el sobrepeso y la obesidad pueden tener graves consecuencias para el animal y favorecen que pueda sufrir varias enfermedades.





El sobrepeso y la obesidad en nuestras mascotas son cada vez más frecuentes. Hoy en día los perros o gatos no gastan tanta energía como cuando se dedicaban al pastoreo o la caza y disponen es del alimento todo el día.



Cuando un animal engorda, almacena grasa sobre todo en el tórax y abdomen; este tejido graso puede rodear los órganos vitales, incluyendo el corazón, comprimiéndolos e impidiéndoles realizar sus funciones correctamente. Además cuando un perro presenta sobrepeso u obesidad presenta más dificultades para el movimiento, menor calidad y esperanza de vida y más riesgo de sufrir enfermedades óseas y articulares, enfermedades cardiacas y respiratorias, complicaciones durante cirugías y anestesias y enfermedades del tracto urinario (cálculos).

Nuestras mascotas no son capaces de controlar lo que ingieren y es nuestra responsabilidad proporcionarles la alimentación y el ejercicio adecuados para que su estado físico sea el óptimo y así tengan una mejor calidad de vida.



¿ES PELIGROSO QUE MI MASCOTA SUFRA SOBREPESO?

De la misma manera que el exceso de peso corporal es contraproducente para las personas también lo es para la salud de nuestro animal.


-Aumenta el riesgo de que nuestro perro o gato desarrolle diabetes.

-El exceso de peso tiene como consecuencia que el aparato locomotor tenga que realizar más esfuerzos en cada movimiento, por lo que aumenta el riesgo de artrosis y otros problemas esqueléticos.


-La obesidad también afecta negativamente al sistema cardiorrespiratorio, al sistema digestivo y a la piel.


-Un animal con sobrepeso sufre mayor riesgo de padecer un golpe de calor en ambientes calurosos.

-Además, en caso de que fuera necesario realizar una intervención quirúrgica a nuestra mascota, si esta sufre sobrepeso los riegos de la anestesia se ven incrementados.

-La calidad de vida de un animal que se encuentra en su peso ideal es mayor que la de un animal con sobrepeso, por lo que su esperanza de vida también se verá afectada



h



0 comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICIDAD