jueves, 19 de junio de 2014

El edecán de Nevado un perro que murio por la independencia de Venezuela


Sabia usted que el Perro 
             Nevado murio en la batalla de independencia de Venezuela


Nevado fue el perro fiel del Libertador Simón Bolívar y lo acompañó durante muchas travesías y batallas.



Bolívar y Nevado unieron sus destinos cuando el prócer recorrió los Andes venezolanos durante la Campaña Admirable (1813). El perro enfrentó a la tropa de Bolívar cuando estos pretendían ingresar a la Hacienda Moconoque (cerca del pueblo de Mucuchíes), en busca de resguardo y alimentos. Bolívar quedó impresionado de la valentía del animal para confrontar a sus hombres armados con fusiles y lanzas.

El Libertador le preguntó a don Vicente Pino, el dueño de la hacienda, sobre la posibilidad de conseguir un cachorro y éste le obsequió a Nevado. El cuidador y entrenador del perro fue el indio Tinjacá, al que los demás oficiales del Libertador apodaron como "El edecán de Nevado".



Nevado acompañó a Bolívar en toda las batallas hasta llegar a Caracas. En la batalla de La Puerta (1814), Nevado y Tinjacá fueron apresados por Boves, pero afortunadamente lograron escapar poco tiempo después. Transcurrieron seis años para que Nevado y Tinjacá se reencontraran con el Libertador.

La muerte del fiel amigo del Libertador ocurrió en batalla. Nevado, que se abalanzaba sobre los caballos de los españoles, murió cuando una lanza atravesó su robusto cuerpo durante la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, combate que determinó la independencia de Venezuela.



0 comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICIDAD