miércoles, 21 de agosto de 2013

¿SABES PORQUE TIENES QUE CUIDAR A TU PERRO DE LA ENFERMEDAD DE LA GARRAPATA?


¿SABES PORQUE TIENES QUE CUIDAR A TU PERRO DE LA ENFERMEDAD DE LA GARRAPATA?

¿Sabia ud que la enfermedad puede afectar al ser humano como a su mascota?

                                                  Capitulo I


La Ehrlichiosis                    


En el año 2004, la Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología (RSVM) realizó un estudio acerca la presencia de la bacteria Ehrlichia en el país. En él se analizaron las muestras de sangre de 182 pacientes de los cuales 68 resultaron positivos de tener la bacteria en su organismo. El origen de esta enfermedad en el país es muy reciente. Fue en el año 1994 cuando investigaron y registraron los primeros casos de Ehrlichiosis en seres humanos en Venezuela.


La Ehrlichia es una bacteria que produce la denominada Ehrlichiosis, enfermedad que pertenece al grupo de las zoonosis, es decir, que afecta a seres humanos y animales, y se transmite por medio de la picadura de garrapatas infectadas. Existen diferentes tipos de Ehrlichia, pero las más comunes son la Ehrlichia Canis, que por lo general es la que afecta a los perros y la Ehrlicia Caffensis, que es la que afecta a los seres humanos. Las personas corren el riesgo de contraer esta enfermedad, por el desconocimiento de la existencia de la misma, al mantener un contacto estrecho con sus mascotas.


Al tratarse de una enfermedad poco común, la información que se conoce en torno a ella es muy escasa. El médico veterinario, Jesús Rengifo, indica que esta enfermedad originalmente solo se encontraba en la zona de Higuerote, y que se creía que era producida por la picadura de zancudos, pero poco a poco fue aumentando la información acerca del agente que produce el contagio y se determinó que son las garrapatas que pican animales como los perros, las vacas, los venados e incluso a las ratas.


Apenas en la década de los 90 se conoció el primer caso de un ser humano infectado en Venezuela. Uno de los factores que pudo generar que se prolongara el desconocimiento de la existencia de esta bacteria en el país es, como lo indica Rengifo, que “el animal (e individuo) puede vivir años sin tener síntomas”.

Este microorganismo puede habitar en la sangre del individuo o del animal sin producirle síntomas, pero cualquier debilidad orgánica o estado de estrés, como problemas de alimentación, puede generarle la aparición de la Ehrlichiosis y sus síntomas.

La RSVM, entre sus antecedentes explica que “a comienzo del año 1994 se publicó un trabajo de investigación titulado “Ehrlichiosis en animales y humanos en Venezuela”, donde se analizaron 103 muestras de sangre, y se identificó el microorganismo en el citoplasma de plaquetas humanas como también en el de caninos, donde se encontró una positividad del 45% en el grupo de humanos estudiados que expresaron mantener estrecho contacto con animales y garrapatas”. Lo que quiere decir que de la cantidad de personas analizas, casi la mitad resultó positiva.



Según la Revista Cientifico-Estudiantil de Ciencias Médicas de Cuba, se tiene conocimiento de que fue en el año 1992 que se registró en Venezuela la primera infección de Ehrlichia en una niña de 17 meses de edad. El artículo explica: “La niña tenía inicialmente síntomas compatibles con una enfermedad viral y luego presentó un fallo respiratorio agudo, hepatoesplenomegalia, anormalidades neurológicas, fallo renal y alteraciones hematológicas incluyendo pancitopenia y coagulación intravascular diseminada”. Diferentes diagnósticos fueron dados antes que fuera concluida como un caso de Ehrlichiosis. Pero la niña recibió tratamiento con tetraciclina hasta alcanzar una buena recuperación.


Un microorganismo patógeno poco conocido

En cuanto a la clasificación de la enfermedad, la especificación es la de “microorganismo patógeno”, lo que quiere decir que se trata de una bacteria que produce una infección o enfermedad al organismo dentro del que se inserta.

También según la Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología, “la penetración del microorganismo Ehrlichia en el individuo se origina a través de la saliva de la garrapata infectada, que contamina el sitio de la picada, en el momento de su alimentación con sangre”. La garrapata está en capacidad de transmitir la enfermedad durante el estado de larva, ninfa o adulto, machos o hembras por igual.


El individuo o animal puede tener la bacteria en su sangre sin presentar síntomas, de ahí el riesgo de contagio que sufren los individuos que tienen perros como mascota. Una vez que la enfermedad aparece se presentan diferentes síntomas:

  • En los seres humanos se presentan síntomas como: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, mialgias, malestar general, náuseas, anorexia, pérdida de peso y erupciones. En algunos casos los síntomas pueden incluir: insuficiencia respiratoria, alteración del sistema nervioso central y hemorragias.

  • En los animales los síntomas son: pérdida de apetito y consecuente adelgazamiento, anemia, fiebre intermitente, secreción ocular o nasal, dolor en las articulaciones y dolor abdominal.

En los animales, el diagnóstico de la enfermedad consiste en la observación de los síntomas y un análisis hematológico. En los seres humanos que no presentan síntomas el único método de diagnóstico específico confiable, económico y disponible en Venezuela es la hematología completa en la que se realiza la identificación directa del microorganismo por visualización en frotis sanguíneo. CONTINUARA........



Precios especiales para Organizaciones Sociales

   

Si desea conocer más    HAGA CLIC




Interesados en hacer  despistaje de Ehrlichiosi


Sábado 15 septiembre 2013 Campaña De Despistaje De Ehrlichiosis 

Solo en caracas

Inscripciones Abiertas Informacion amoresdeperros.ve@gmail.com









 


0 comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICIDAD